Tras más de un año sin publicar nada, vuelvo resuelto a aportar más valor. Un renovado canal para hablar de productividad personal, productividad organizacional, de gestión realista de proyectos, de herramientas interesantes y autores y obras inspiradores. Todo con un claro objetivo y temática: ayudar a organizarse mejor. A nivel personal y de equipo.
Hoy cuento en primera persona cómo ha sido el proceso. Seguramente similar al de cualquier otra Pequeña y Mediana Organización (PyMO), por lo que quizás aporte pistas que pueden servir a otros. ¿Es interesante / nuevo / valioso este primer post de la nueva etapa de Valor 2.0? Digamos que es una autoconcesión. Creo que a mis más cercanos, a mis alumnos, a mis clientes seguramente sí les va a llamar la atención conocer algo de mi proceso creativo. Al resto: lo mejor está por llegar.
6 meses (largos) de trabajo
Llevo trabajando en la nueva web desde agosto de 2016. La migración a una nueva plantilla (tema Derrick sobre frame Genesis con tecnología WordPress) no ha sido nada fácil. Incluso con ayuda externa, mi maldito perfeccionismo es un auténtico freno de cuatro zapatas. ¿Cómo llegará mejor el mensaje? ¿qué me interesaría ver a mí como lector si aterrizo aquí por primera vez? ¿cómo debe ser el proceso de suscripción? ¿qué posibilidades voy a tener de poder comercializar infoproductos? ¿a quién me quiero dirigir? ¿estoy seguro de que saldrá bien en cualquier dispositivo?
Publicar en Internet es bien diferente de montar un vistoso documento con Word o con PowerPoint. Incluso ahora, con los increíbles adelantos que la tecnología estándar de facto (WordPress) trae de la mano. Hay que saber manejarse en un gran abanico de mundos: marketing, redacción, diseño gráfico, SEO, herramientas,… Y, por encima de todo ello, la que es mi obsesión: publicar algo de interés, novedoso y que aporte valor.
Y todo… para aportar… ¿qué?
Cada puñetero día, sin faltar uno, terabytes de información “nueva” se publican en los Facebook, los blogs, Twitter. Así que hoy en día… Internet lo tiene casi todo. Es sumamente complicado publicar algo interesante, valioso, que otros no hayan trabajado ya. Y, sin embargo, en mi día a día y para mi gran asombro, frecuentemente me topo con carencias a la hora de tratar algunas cosas, instrucciones de uso de herramientas que considero claves, o el tratamiento de los problemas reales de las Pequeñas y Medianas Organizaciones (PyMOs).
Además… está la forma de contar las cosas. ¿Tanto cuesta organizar el mensaje de una forma comprensible, cercana, entendible? ¿meter algún pantallazo o foto que tenga que ver con la realidad de lo que se cuenta y no extraída de un catálogo de imágenes de oficinas de superdiseño con consultores de pasarela que yo no veo en ningún sitio?
Leía hace poco: Quien bien se expresa piensa bien. La recíproca no está demostrada, pero falta poco. Y es que ciertamente hay personas con mucho conocimiento de diferentes temas. Personas que, a buen seguro, en su proceso de formación y aprendizaje, se han tenido que leer mucha información mal estructurada y redactada. Y que luego, cuando son ellas las que tienen que transmitir, no hacen nada por facilitar las cosas a sus lectores. Dando por sabidos ciertos pasos del proceso que te dejan completamente perdido, abusando de siglas que en ningún momento se explican, mezclando el principio el final y el desarrollo…
Es labor de un buen curador de contenidos bucear y seleccionar con buen criterio en lo ya publicado, probar las cosas en primera persona si es posible y trasladar esa información intentando que todo el mundo lo entienda. Quizás eso es lo que explica el éxito de artículos como Dropbox, Google Drive y OneDrive. ¡Por fin bien explicados!, que casi dos años después de su publicación sigue atrayendo lectores y comentarios.
Unos no conocen, otros no pueden, otros no saben
Hay por ahí (pocos, muy pocos) creadores de contenidos que sí son capaces de aportar frecuencia, conocimiento, claridad y originalidad. Aunque lo más normal es que…
- El que tiene mucho tiempo para publicar… malo… habitualmente no está en la práctica real de las PyMOs. Es fácil que no las conozca.
- El que sí está en esa pomada, habitualmente no encuentra el tiempo para contar cosas.
- Y cuando sí se dan ambas circunstancias, a menudo no se tiene la capacidad técnica o didáctica para hacerlo de forma amena y útil.
Y es que las PyMOs tienen mucho que contar sobre cómo se organizan, cómo les ha ido con su experiencia con Zoho o qué lecturas interesantes les inspiran. Pero lo último a lo que pueden dedicar tiempo es a ponerlo por escrito. Yo sé hacerlo, y sé hacerlo además creo que con ese enfoque realista y cercano que llega, que conecta. Ahí está mi apuesta de valor en esta web.
Poco y… ¿bueno?
Publicar poco y erráticamente era algo que en mi primera fase de Valor 2.0 me generaba incomodidad. Va en contra de lo que los expertos en marca personal y generación de audiencias aconsejan: si tienes un blog hay que publicar regularmente y nunca menos de una vez a la semana,… ¡quince días como mucho! Bien, pues… a eso tengo que darle la vuelta. Y casi convertirlo en una fortaleza más. Publico cuando la inversión de tu tiempo y el mío lo justifican.
No siempre el esquema de funcionamiento es éste pero, aproximadamente, cada nuevo artículo implica búsqueda y estudio de fuentes, algunas pruebas (si se trata de una herramienta), redacción, búsqueda y composición de imágenes interesantes y publicación. De media, 10 horas por post.
Como mi tiempo principalmente es de mis clientes, la consecuencia lógica es que publico poco. Mi obsesión en todo caso no es salir a la palestra a golpe de calendario, sino intentar que cada vez que lo haga, esté planteando algo trabajado, interesante, a lo que incluso personas muy ocupadas –como tú , consideréis imprescindible buscar 10 ó 15 minutos que dedicar a su lectura.
Temas en cartera
Ahora mismo tengo un buen abanico de temas que yo creo van a interesar:
- Cómo sacar rendimiento a los Google Groups
- Mi (decepcionante) experiencia con Zoho
- Un libro de los que marcan: La velocidad de la confianza (de Stephen M.R. Covey)
- 10 Claves en la gestión eficiente de proyectos realistas
- Características de un funcionario de alto rendimiento
- Por qué no me encuentro MS Project en las PyMOs
- GTD con Lotus Notes
- La irrelevancia relativa de tus datos
- Colección de checklists para diferentes colectivos…
¡ah! Y Evernote. Mucho Evernote para sacar lustre a mi nueva condición de consultor certificado.
Además me propongo tirar de algunos de mis clientes y contactos e incorporar testimonios en primera persona sobre sus agendas, su forma de organizarse, herramientas que utilizan y demás.
Muchas, muchas ideas que ahora han de ir tomando cuerpo.
Gracias por seguirme. Si no te has suscrito aún, es un buen momento. Te prometo que todo ese contenido te irá llegando a sorbitos.
Deja una respuesta